Comunicación

Noticias

El pasado 7 de marzo en el Museo Nacional de Colombia, de la ciudad de Bogotá, se entregaron los reconocimientos a los ganadores de la Tercera Edición del Concurso Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2015.

La apertura de la ceremonia fue realizada por el Ing. Eleuberto Martorelli, DS Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Colombia, quien resaltó: “La oportunidad, la inspiración y el esfuerzo, son fundamentales para el Premio Odebrecht y seguirán siendo la base de nuestro compromiso con la formación de nuevas generaciones. Confiamos en que el futuro de Colombia está garantizado con jóvenes como ustedes”

Alrededor de 150 personas estuvieron presentes en el evento en el Museo, entre los que se encontraban representantes de entidades público-privadas, así como de universidades del país, estudiantes, directores e Integrantes de Odebrecht, quienes tuvieron la oportunidad de asistir, como parate de la agenda de la ceremonia, a un conversatorio que contó con la participación de la Dra. Luz Helena Sarmiento, Ex -  Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia; el Ing. Carlos Alexandre Almeida, Director de Ingeniería y Seguridad del Trabajo Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional – América Latina; y el Ing. Sergio Leao, Director de Sostenibilidad de Odebrecht, los cuales abordaron el tema de la Sostenibilidad y la Innovación desde su perspectiva profesional, resaltando el papel de los sectores público, privado y académico en la promoción y estimulación para que las nuevas generaciones propongan y lleven a cabo proyectos sostenibles e innovadores que transformen y contribuyan al desarrollo del país. Cabe destacar que aproximadamente 313 personas se conectaron vía streaming para asistir virtualmente la ceremonia.

Fueron seleccionados como finalistas 6 proyectos provenientes de la Corporación unificada Nacional de Educación Superior – CUN, la Universidad de San Buenaventura Sede Medellín, La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, entre los cuales se eligieron los 3 ganadores que se dieron a conocer durante esta ceremonia.

El proyecto ganador del 3er lugar: "Escuela rural pasiva para zonas del Pacífico colombiano" fue presentado Carlos Felipe Ramos y Franco Mauricio Portillo, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales; propone un modelo de ingeniería sostenible dentro de un marco educativo que contempla: construcción ecológica, purificación de aguas lluvias, aprovechamiento de energías alternativas, manejo de residuos biológicos y agricultura vertical.

El 2do lugar fue "Concreto ecológico a partir de material PET, vidrio y tapas de bebidas refrescantes y alcohólicas" presentado por Wbeimar Fabián Mora, estudiante de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y consiste en la fabricación de concreto utilizando éstos materiales para la construcción de elementos urbanísticos no estructurales.

El proyecto calificado con el mayor puntaje y merecedor del primer lugar "Wüin je Akuaippa, Módulo de abastecimiento esencial "Agua y Vida"”, presentado por los estudiantes de Arquitectura, María Camila Salazar, Irene Mejía y Julián Eduardo Quintero, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, es un trabajo que se basa en el diseño un módulo de abastecimiento y recolección de agua por medio de diferentes procesos que permite a su vez la producción de alimentos mediante cultivos hidropónicos.

En la Tercera Edición del concurso se recibieron 88 proyectos, de 33 universidades de todo el país, de los cuales 46 cumplieron con los requisitos necesarios para la evaluación final del Jurado que estuvo conformado el Dr. Juan Martín Caicedo Ferrer - Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura; Dra. Diana María Espinosa Bula - Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; Dra. Sandra Bessudo Lion - Directora de la Fundación Malpelo y el Dr. Julio Andrés Rozo Grisales - Director de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad, así como por directores de Odebrecht en Colombia.

Durante la ceremonia, se lanzó la Cuarta Edición del Concurso Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible Colombia 2016, el cual está dirigido a estudiantes universitarios de pregrado profesional y, por primera vez, de programas de posgrado de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Agronomía, Geología, Biología y Ecología, con el fin de incentivar a éstos para que planteen proyectos en las diferentes áreas desde una perspectiva de sostenibilidad, es decir, que sean ambientalmente responsables, socialmente inclusivos, y económicamente viables. Ésta edición premiará con $40 millones de pesos a cada uno de los tres mejores proyectos recibidos, siendo dos en la categoría de pregrado y uno en la categoría de posgrado. Las inscripciones están abiertas desde el 8 de marzo hasta el de 16 de octubre a través de la página www.premioodebrecht.com.co/colombia