Comunicación

Noticias

La noche del 5 de marzo el Museo Nacional de Colombia, ubicado en la ciudad de Bogotá, recibió a los autores de los 6 proyectos nominados para recibir el Premio Odebrecht para  Desarrollo Sostenible Colombia en su Segunda Edición realizada en 2014, así como a representantes de 34 universidades de todo el país, de empresas del sector público y privado e integrantes de la Organización Odebrecht. 

Esta Segunda Edición del Concurso Premio Odebrecht fue divulgada en 60 universidades a nivel nacional, inscribiéndose 188 estudiantes de 46 universidades, de los cuales 105 presentaron 53 trabajos.  Esto representó un incremento en la participación del 83% con respecto a la Primera Edición del 2013.

Los proyectos presentados por estudiantes de la Universidad ECCI de Bogota, la Universidad del Sinú de Montería y Universidad de San Buenaventura Cartagena resultaron ganadores de 40 millones de pesos cada uno. También fueron entregadas tres menciones de honor a los proyectos presentados por  estudiantes de la Universidad del Atlántico, de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y de la Universidad Santiago de Cali.

El proyecto calificado con el mayor puntaje y merecedor del primer lugar fue "Alter vivienda", presentado por los estudiantes de Ingeniería Ambiental Javier Eduardo Ramírez y Diana Paola Moyano, de la Universidad ECCI. Es un trabajo que mezcla la investigación y el emprendimiento con el fin de dar solución a una de las grandes problemáticas de nuestro mundo actual, la creciente producción de desechos plásticos.

El segundo lugar fue el "Habitáculo hidro-colector modular" presentado Jharol Damián Salgado y Jose Manuel Tabares, estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Sinú, que consiste en el diseño de una estructura capaz de recolectar agua presente en el aire en la épocas de lluvia y de sequía, la purifica y la almacena. Adicionalmente, se le pueden adaptar huertos ecológicos para proveer alimentación

El proyecto ganador del tercer lugar: "Sistema de aprovechamiento de energía Undimotriz en el corregimiento de la Boquilla" presentado Andrea Carolina Boneu y Jorge Leonardo Pérez, estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena, cuyo objetivo es el desarrollo de un mecanismo para aprovechar el movimiento ascendente y descendente de las olas para producir energía limpia y renovable.

Durante la Ceremonia de Entrega, Eleuberto Martorelli, Director País, resaltó “El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible es una de las grandes herramientas desarrolladas por la Organización Odebrecht, para superar el gran desafío del siglo XXI: la capacitación, formación e integración de personas. Un compromiso fundamental con las nuevas generaciones y también una garantía de la perpetuidad de nuestra Empresa”  

Durante el evento, también se lanzó la Tercera Edición del Concurso Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible Colombia 2015, la cual cerrará las inscripciones el 16 de Octubre de 2015.