Comunicación

Noticias

Bogotá D.C. – agosto 2 de 2018 ---- Frente a la noticia publicada en medios de comunicación relativa a una “demanda de Odebrecht en contra del Estado Colombiano,” y a la luz de la información incorrecta que se ventila en el discurso público, se informa:

* Ninguna empresa Odebrecht ha demandado al Estado colombiano. 

* Precisamente en aras de evitar demandas en contra del Estado, Colombia ha establecido un mecanismo en sus tratados con otros países para facilitar un diálogo y maximizar las posibilidades de resolver diferencias entre el Estado e inversionistas de esos otros países antes de que se materialice una demanda. 

* En conformidad con el derecho, y en ánimo de sostener un diálogo fundado en esos tratados, que maximice la posibilidad de una solución sin llegar a una demanda arbitral,  Odebrecht Latinvest Transport Colombia, S.L. invocó el mecanismo estipulado en el Acuerdo Para la Protección y Promoción de la Inversión aplicable y así buscar encontrar una solución a las diferencias que existen entre el Estado Colombiano y Odebrecht Latinvest Transport Colombia, S.L. sobre el trato que a las inversiones de esta última se le están dando en Colombia. Las diferencias existentes con el Estado van más allá del Proyecto Vial Ruta del Sol, pero cabe anotar que ese proyecto se realizó 100% a través de financiación con recursos del sector privado. 

* Hoy el Estado colombiano tiene el beneficio de ese masivo proyecto de infraestructura que ha contribuido y seguirá contribuyendo por décadas de forma significativa al desarrollo de la economía del país, generando importantes beneficios económicos y socioeconómicos al Estado colombiano por miles de billones de pesos.

* Empresas Odebrecht no han negado su participación en la comisión de actos indebidos.

* Odebrecht ha adoptado acciones concretas y medibles que han generado cambios estructurales en sus gobiernos corporativos que, hoy por hoy, garantizan el cumplimiento estricto de las normas que regulan su actuación, bajo los más elevados estándares internacionales de transparencia y conformidad. 

*Odebrecht ha alcanzado acuerdos con autoridades extranjeras, en diversos países de la región en donde tiene actuación, relativos a la asunción de responsabilidad de las actuaciones irregulares que exfuncionarios llevaron a cabo con la participación de terceros.

* Desde diciembre de 2016 compañías Odebrecht vienen colaborando con las autoridades y otras instituciones colombianas con el objetivo de llegar a acuerdos definitivos.  Esta colaboración ha permitido a autoridades profundizar las investigaciones y adoptar las medidas legales correspondientes frente a actos indebidos ocurridos en Colombia.

* Odebrecht Latinvest Transport Colombia, S.L. no ha solicitado “indemnización” por daños o perjuicios en el sentido que se está comentando en los medios de comunicación, es decir, derivados de la terminación anticipada del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol 2. Lo que se solicita es el reconocimiento de la inversión de obras ejecutadas, que ascienden a la suma de 3.8 billones de pesos, para cumplir con obligaciones frente a trabajadores, proveedores, bancos e inversionistas, todos los cuales contribuyeron de diferentes maneras a la ejecución del proyecto. 

* Odebrecht le está dando frente de una manera correcta, responsable y directa a la situación actual.

* Odebrecht reitera su compromiso de colaboración e interés en lograr un acuerdo con el Estado que cumpla con la ley y sea justo para Colombia y todos los involucrados, incluyéndola, de conformidad con la ley.