Comunicación

Noticias

En relación con las recientes publicaciones en distintos medios de comunicación, en las cuales se hace referencia al concepto emitido en agosto de 2015 por el Consejo de Estado, y al desarrollo de los proyectos en los cuales participa Odebrecht Colombia, nos permitimos informar a la opinión pública que: 

  • Odebrecht Colombia actúa jurídica, financiera y administrativamente, de forma independiente de los negocios y operaciones que se celebren en Brasil, y por tanto no existe relación, ni vinculación con las actividades que empresas del Grupo realicen fuera del territorio colombiano.
  • Ningún representante, administrador o accionista de las sociedades que operan en Colombia, tiene investigación o vinculación con los procesos que se adelantan en Brasil. En consecuencia, las personas procesadas en dicho país, en modo alguno, se encuentran vinculadas con la operación en Colombia, o con la administración de las sociedades aquí presentes, ni con la administración pública colombiana.
  • Conceptos de los más prestigiosos abogados del país, que analizaron la normatividad vigente y el concepto del Honorable Consejo de Estado de agosto de 2015, concluyeron que la condena judicial en primera instancia, de ex directivos de la empresa en Brasil, no tienen ningún impacto legal en su operación en Colombia. Dichos conceptos ya fueron socializados con todas las Autoridades y Entidades Públicas a quienes interesan.
  •  La condena impuesta a los ex directivos de la empresa en Brasil no cumple con los supuestos establecidos en las Leyes 1474 de 2011, 1778 de 2016 y 80 de 1993, que regulan las inhabilidades para contratar en Colombia, las cuales son taxativas y restrictivas, no permitiendo aplicaciones extensivas.
  • Durante más de 24 años de presencia en Colombia nuestras actuaciones han sido responsables, dando al Estado y a todos los colombianos plenas garantías de cumplimiento y calidad en los proyectos que tenemos a cargo. No podemos desconocer que los hechos acaecidos en Brasil nos afectan reputacionalmente, pero eso no significa que legalmente nuestras empresas en Colombia se verán afectadas, ni que el nivel de riesgos de cumplimiento de nuestros contratos por esta razón haya aumentado, por lo que seguiremos de cara al país, a través del cumplimiento oportuno de nuestros compromisos.

Sobre los proyectos en curso:

  • La Concesionaria RUTA DEL SOL SECTOR 2 es una empresa sólida que tiene la solvencia suficiente para la ejecución integral del Proyecto. Está 100% financiada y cumpliendo normalmente con los avances de obra, a pesar de las dificultades prediales, ambientales, sociales y de redes públicas. A la fecha se han concluido 271 Km de vía nueva y se han recuperado 157 Km de vía existente.
  • La Concesionaria NAVELENA sigue avanzando en el período de pre-construcción y está trabajando desde junio de 2015 en el mantenimiento del río. A pesar de la intensa y excepcional sequía, ha mantenido la navegabilidad del río y ha cumplido oportunamente con sus compromisos contractuales.
  • En cuanto al cierre financiero, NAVELENA presentó a Cormagdalena el 11 de marzo de 2016, conforme a los procedimientos contractuales, la información relativa a la estructuración financiera propuesta, sobre la cual Cormagdalena formuló solicitudes de complementación de la información, que a su juicio consideró necesarias para la aprobación del cierre, entrando ahora en una etapa de revisiones y complementaciones que podrá extenderse hasta el 11 de Junio, de acuerdo con lo establecido en el Contrato de Asociación. En caso de que la estructuración financiera no sea aceptada, no hay la posibilidad de terminación automática del Contrato de Asociación. El mismo establece las herramientas necesarias que garantizan la tranquilidad de los colombianos y de la Concesionaria sobre los pasos a seguir para la continuidad del Proyecto.

Estamos seguros de que las autoridades colombianas respetarán el principio de legalidad y garantizarán la seguridad jurídica que siempre ha caracterizado al país. Con los esfuerzos que venimos realizando y el apoyo del Estado para el éxito de los proyectos de infraestructura en Colombia, seguiremos cumpliendo con todos nuestros compromisos contractuales en todos nuestros proyectos, como siempre hemos hecho en más de 24 años de actuación en el beneficio de todos colombianos

Bogotá, 11 de abril del 2016

Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S